Blogia
wwwloedojedaguillen

¿ CÓMO PODEMOS FACILITAR EL APRENDIZAJE ?

                     En la intervención de la facilitación del aprendizaje intervienen varios aspectos o varios factores, pero tres he llevado a cabo y me han resultado bastante beneficiosos.
            De acuerdo al cono de la experiencia de Dale, una persona aprende más fácilmente, si lo que percibe lo vincula con su propia experiencia. Esto quiere decir que para facilitar el aprendizaje significativo en los estudiantes, sin importar el nivel educativo en el que se encuentren, estén en contacto real con problemas importantes de su vida; de tal manera que ellos puedan percibir qué desean resolver. Cuando algo les resulta relevante o llama la atención de los estudiantes, buscan la manera o los medios para encontrar una solución a ese “ problema ”.  Puede observarse por ejemplo: la diferencia de aprendizaje de un alumno que asiste a determinado curso por obligación y otro alumno que asiste porque realmente quiere o porque cree que en ese curso se abordarán “ asuntos ” vinculados con su vida o con sus intereses personales.
            Por otro lado, el que nos presentemos desde el primer día de clases como realmente somos ( sin una máscara ), y expresemos claramente lo que pensamos, queremos y sentimos; provoca en los alumnos cierta seguridad porque saben que el maestro no se anda con rodeos. Esta autenticidad significa que el maestra deja a un lado su “ role ” y se presenta tal y como es, con sus cualidades, defectos, ideas y pensamientos. Lo que conlleva a que seamos conscientes de nuestra propia personalidad y seamos capaces de respetar y aceptar las ideas, sentimientos, valores, actitudes y aptitudes de nuestros alumnos, aunque difieran totalmente de nuestra idiosincrasia. Esto de presentarse sin máscaras me ha ayudado también a mí, porque en varias ocasiones los alumnos se acercan a mí cuanto tienen alguna duda sobre otra asignatura o bien cuando tienen algún problema familiar.  
            Y por último, la comprensión, al tratar de captar lo más que se pueda la experiencia del estudiante tal y como la está viviendo. Por lo general, el alumno en ciertas ocasiones está atravesando por diversos conflictos en su casa y esto de cierta manera influye en su aprendizaje. En muchas ocasiones decimos que anda mal cierto alumno, que no cumple con sus tareas, que no asiste a clases, que no estudia, etc., pero pocas veces nos detenemos a pensar en qué estará pasando realmente con el alumno. 
            Es importante también, que como maestros hagamos lo posible por obtener información acerca de si los alumnos están captando el porqué de nuestras actitudes y además del significado y la importancia que para ellos tiene nuestra conducta y el interés por promover un clima de libertad, seguridad, confianza y responsabilidad en el salón de clases.
           

 

0 comentarios